¡Caña con Ruda!

Todos los años, desde que tengo uso de memoria; Mi abuela Susana nos hace tomar el primer día de cada agosto: ¡Caña con Ruda!

Siempre pensé que era una de las extrañas tradiciones inventadas por mi familia, pero con el tiempo me di cuenta, de que no fue nuestro invento… Si no que provenía de las costumbres ancestrales de otras personas, que también creían en esos conjuros a base de alcohol y ruda, para evitar morir en agosto. “Julio los prepara y agosto se los lleva” dice el refrán.

¡Siempreeeee, siempreeeeeee!!! tomamos caña con ruda. Desde que era menor de edad. Pero como era ilegal tomar alcohol a los 7 años, mi abuela invento una adaptación a la tradición que consistía en darle un beso a la boca de la botella. Mientras los mayores bebían un sorbo largo y amargo que les quemaba la boca y la garganta. Los niños le dábamos un dulce y pequeño pico a la petaca, para solamente mojarnos los labios, y ser salvados de los males de agosto.

¿No sé a Uds.? Pero a mí me da mucha ternura saber que llega el primero de Agosto, y mi familia es fiel a la tradición de desayunar caña y ruda.

Cada familia, cada persona, tiene sus hermosas tradiciones que para otras personas son locuras. Cada vez que le doy un beso al pan en la oficina antes de tirarlo, me miran con si estuviera loca. Si bien intento explicarles que es otra de las tantas tradiciones sagradas de mi familia, no lo entienden. Pero yo si entendí, que cada vez que hago una de esas acciones automáticas carentes de bases científicas, estoy más cerca de mi familia, de lo que imaginaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *